lunes, 14 de octubre de 2013

MAPAS CONCEPTUALES

Los mapas conceptuales o mapas de conceptos son un medio para visualizar ideas o conceptos y las relaciones jerárquicas entre los mismos. Con la elaboración de estos mapas se aprovecha la gran capacidad humana para reconocer pautas en las imágenes visuales, con lo que se facilitan el aprendizaje y el recuerdo de lo aprendido.  



Ejemplo

Para este ejemplo hemos tomado como base el curso de HABILIDADES COMUNICATIVAS 

1.- Párrafo de introducción: Dentro de la variedad de formas con las que se puede introducir un texto, mencionamos las siguientes:

1.1 Marco: Es útil cuando el tema que se va a tratar pertenece a una categoría superior que lo engloba. Si se redacta acerca de: La introducción tipo marco abordará. Ejemplo el tema El Marriot Hotel y su presentación seria Hoteles cinco estrellas.

1.2 Raíz: Es especialmente útil en temas históricos en los que es necesaria cierta perspectiva. Se trata de presentar lo que sucedía antes de que apareciera el objeto, situación o personaje que constituye nuestro tema central. Si se redacta acerca de: La introducción tipo raíz abordará. Ejemplo: La aspiradora su antecesor la escoba y el plumero.

1.3 Dato: Una anécdota normalmente se colocaría dentro de los párrafos de desarrollo. Sin embargo, cuando resulta muy llamativa puede adaptarse perfectamente para una introducción en textos cuya pretensión es no ser muy formales. Una introducción con información precisa sobre: Ejemplo: EL aborto.

2.-Párrafo de cierre: El párrafo de cierre corresponde al párrafo final de un texto. Este párrafo es muy importante pues permite redondear las ideas y ofrecer un buen final al texto. A continuación presentamos los principales tipos de cierre o conclusión:

2.1 Síntesis: Presenta un breve resumen de las principales ideas del escrito.

2.2 Interrogante: Plantea al final del escrito las cuestiones no resueltas, los problemas abiertos a las  hipótesis de futuro. Resumen + pregunta.

2.3 Analogía: Establece una comparación entre el tema tratado y una situación que ofrece similitudes con él, únicamente en el párrafo de conclusión. Se trata de una última imagen o idea que se utiliza para reforzar los asuntos ya tratados en el escrito. Comparación + resumen.

2.4 Cita: Es una de las formas más utilizadas y eficaces de finalizar un texto. Puede tratarse de un proverbio, de unos versos de un poeta o de la frase pronunciada o escrita por una persona más o menos famosa. Es importante que el contenido de la cita concluya de manera no forzada el tema del texto. Cita + resumen. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario