Los enunciados de algunos problemas son
difíciles de entender no tanto porque la situación que describen es compleja, sino
porque tienen información innecesaria. Se debe representar no solo para
entender la situación subyacente a un problema, sino además para comprender la forma como está
descrita.
Ejemplo
Interrumpimos este programa de música para
informar a los estimados radioyentes de RADIO “ISIL”, EL PUNTO MAS ALTO DE SU
DIAL, la gran alegría que reina en estos momentos en el instituto “ISIL”,
debido a que cuatro alumnos de ese instituto se han clasificado para intervenir
en el campeonato estatal sobre conocimientos espaciales que organiza nuestro
Instituto para la juventud. Según las informaciones que hemos podido reunir
hasta este instante, las ganadoras se llaman Blanca Sánchez, Rosa Pérez,
Violeta Rodríguez y Celia Gómez. Parece ser que la joven Rodríguez no alcanzó
una puntuación tan elevada como la de su compañera, la señorita Gómez, pero por
otra parte se nos informa que la joven Pérez se clasificó mejor que su amiga y
rival, Celia, la mejor estudiante del sexto ciclo. ÚLTIMO MOMENTO: UN PORTAVOZ
DEL Director del instituto nos acaba de manifestar que Blanca obtuvo mejor
mejor puntuación que la joven Pérez ¡ ¿ Cuál de las cuatro alumnas se clasificó
mejor?¿Cuál obtuvo la puntuación más baja?
Solución
ESA RESPUESTA ES INCORRECTA YA QUE QUIEN OBTUVO EL PUNTAJE MAS ALTO ES SANCHEZ SIGUE PEREZ, DESPUÉS GOMEZ Y QUIEN OBTUVO EL PUNTAJE MAS BAJO ES RODRIGUEZ
ResponderEliminar