martes, 26 de noviembre de 2013

ENUNCIADO DIRECTO E INDIRECTO


Es una estrategia que consiste en utilizar dibujos o gráficas para visualizar el enunciado del problema.

DIRECTOS. Cuando el enunciado evidencia textualmente la variable y los sujetos. Dicho de otro modo, nos recuerda a la compresión literal.
INDIRECTOS. Cuando el enunciado no evidencia textualmente la variable o lo hace tácitamente. Nos recuerda a la comprensión inferencial.
ENUNCIADO DIRECTO: En estos problemas los enunciados y las variables nos indican claramente de cuales son y no son muy dificultosos de desarrollarlo ya que todo se encuentra en el texto.

ENUNCIADO INDIRECTO: En este caso nos tratan de confundir un poco, con respecto a la variable.



Estrategia empleada: Representaciones Lineales.

Pasos de la estrategia de representación en una dimensión:
1. Leer todo el problema.
2. Identificar las variables.
3. Identificar lo que se pide en el problema.
4. Decidir el tipo de representación por utilizar.
5. Leer el problema, parte por parte, y representar en el diagrama los datos que dan en cada parte.
6. Observar el diagrama una vez concluido y formular la respuesta al problema.

Ejemplo.   

ENUNCIADO DIRECTO

Problema 1: En el aula b303 de ISIL unos alumnos se miden para comparar estaturas, Alejandra es más bajo que Juanita. Flor es más alta que Juanita. Enrique es más bajo que Andrés.
¿Es Juanita más alta o más baja que Enrique?

Solución 


Ejemplo 

ENUNCIADO INDIRECTO

Problema 2. Matemática, Estrategia de Aprendizaje, Ingles, Fundamentos de Administración y Fundamentos de Marketing, son cursos del primer ciclo de ISIL. Matemática, tiene más alumnos que Ingles, pero menos que Fundamentos de Administración. Estrategia de Aprendizaje, tiene alumnos por debajo de Matemática y más elevada que Ingles. En Cambio, Fundamentos de Marketingtiene menos alumnos que Ingles. ¿Qué curso tiene más alumnos? Y ¿Cuál es la que le sigue?

Solución 



No hay comentarios:

Publicar un comentario