Es
una estrategia que consiste en utilizar dibujos o gráficas para visualizar el
enunciado del problema.
DIRECTOS. Cuando el enunciado evidencia textualmente la variable y los
sujetos. Dicho de otro modo, nos recuerda a la compresión literal.
INDIRECTOS. Cuando
el enunciado no evidencia textualmente la variable o lo hace tácitamente. Nos recuerda
a la comprensión inferencial.
ENUNCIADO
DIRECTO: En estos problemas los enunciados y las variables nos indican
claramente de cuales son y no son muy dificultosos de desarrollarlo ya que todo
se encuentra en el texto.
ENUNCIADO
INDIRECTO: En este caso nos tratan de confundir un poco, con respecto a la
variable.
Estrategia
empleada: Representaciones Lineales.
Pasos de la estrategia de representación en una dimensión:
1. Leer todo el problema.
2. Identificar las variables.
3. Identificar lo que se pide en el problema.
4. Decidir el tipo de representación por utilizar.
5. Leer el problema, parte por parte, y representar en el
diagrama los datos que dan en cada parte.
6. Observar el diagrama una vez concluido y formular la respuesta
al problema.
Ejemplo.
ENUNCIADO DIRECTO
Problema 1: En el aula b303 de ISIL unos alumnos se
miden para comparar estaturas, Alejandra es más bajo que Juanita. Flor es más
alta que Juanita. Enrique es más bajo que Andrés.
¿Es
Juanita más alta o más baja que Enrique?
Solución
Ejemplo
ENUNCIADO INDIRECTO
Problema
2. Matemática, Estrategia de Aprendizaje, Ingles, Fundamentos de Administración
y Fundamentos de Marketing, son cursos del primer ciclo de ISIL. Matemática, tiene
más alumnos que Ingles, pero menos que Fundamentos de Administración. Estrategia
de Aprendizaje, tiene alumnos por debajo de Matemática y más elevada que Ingles.
En Cambio, Fundamentos de Marketingtiene menos alumnos que Ingles. ¿Qué curso
tiene más alumnos? Y ¿Cuál es la que le sigue?
Solución
No hay comentarios:
Publicar un comentario