martes, 24 de septiembre de 2013

NIVELES DE COMPRESIÓN LECTORA

   A)  COMPRENSIÓN DE LECTORA LITERAL

    
Es el primer nivel de la comprensión lectora .En este el autor puede definir lugares, personajes, acontecimientos; ya que las ideas están expuestas de forma explícita, este es el nivel básico de la comprensión ya que la denotación es el sentido primario, es decir, se usan palabras simples y entendibles para los lectores como niños y jóvenes por su comprensión, para denotar y saber lo que se está leyendo.

ver que le er. Como había dos caminos, el lobo le dio a Caperucita el más largo. El lobo llego primero a la casa de la abuelita y fingió la voz de Caperucita. Cuando la abuelita le dejo ingresa el lobo la devoro de un solo bocado. Entonces se metió a la cama poniéndose el gorro y los lentes de la anciana

Ejemplo

Caperucita Roja era una niña que vivía con su mama y tenía una abuelita que vivía al otro lado del bosque y que se había puesto enferma .La mama le pidió llevar a la abuela un cesto con pasteles y frutas. Y le recomendó que no converse con extraños.
A mitad del trayecto se le apareció un lobo que le pregunto a donde iba y que llevaba. Caperucita le conto de su misión y el lobo le propuso una carrera para ver quien llegaba primer. Como había dos caminos, el lobo le dio a Caperucita el más largo. El lobo llego primero a la casa de la abuelita y fingió la voz de Caperucita. Cuando la abuelita le dejo ingresa el lobo la devoro de un solo bocado. Entonces se metió a la cama poniéndose el gorro y los lentes de la anciana.

Cuando Caperucita llego a la casa y se acercó a la cama creyendo que estaba su abuelita. Pero al notarla cambiada le dijo: “Abuelita que ojos tan grandes tienes” y el lobo respondió: “Son para verte mejor”. Entonces Caperucita le dijo: “Que orejas tan grandes tienes” y el animal respondió: “Son para oírte mejor”. Finalmente la niña pregunto: “que dientes tan grandes tienes” y el lobo contesto: “Son para comerte mejor”.
En ese momento el lobo intento coger a la niña pero ésta lanzó un grito que llego a oídos de un leñador que pasaba cerca. El leñador de dio un palazo al lobo y le abrió la panza de un hachazo. La abuelita salió con vida milagrosamente y abrazo a su nieta. Caperucita le pidió perdón por haberse dejado engañar por el lobo. Después le prometió a su mama  nunca más desobedecerla.



B) COMPRENSIÓN DE LECTORA INFERENCIAL

La lectura inferencial se trata de reconocer la idea principal del texto comprendiendo lo que el autor quiere transmitir a sus lectores. Es aquí donde se desarrolla nuestra habilidad de hacer un resumen, clasificar ideas principales y secundarias, temas, etc. Este nivel es donde el lector se encuentra más cerca del autor comprendiendo lo que ha querido transmitir mediante el texto.

Ejemplos:

La película es muy larga, empieza a las siete y termina a las nueve y media, pero no te preocupes, que nos iremos en taxi para estar en casa a las diez.

Rumbo al colegio llevo en mi lonchera tres manzanas, pero me comí una en el camino y le daré una manzana a mi maestra entonces en mi recreo solo comeré una manzana para terminar rápido y jugar con mi compañeros.


.


No hay comentarios:

Publicar un comentario